ATLAS DE ECOGRAFÍAS  EN GANADO VACUNO

Sexaje embrionario

Sexado

El tubérculo genital se puede observar a partir del día 40 de gestación en la línea media del embrión entre las extremidades posteriores. Entre el ombligo y el tubérculo genital, en posición lateral se pueden distinguir las protuberancias genitales en las que todavía no se aprecia diferencia entre los dos sexos. A partir del día 40 el tubérculo genital se alarga verticalmente acompañado por los pliegues genitales.

En el macho alrededor del día 50 el tubérculo genital migra cranealmente hacia el ombligo aumentando su distancia con respecto a la cola. Entorno al día 60 el tubérculo genital alcanza su destino final cerca del ombligo y las protuberancias genitales se encuentran caudalmente con respecto al mismo.

En la hembra, entre los días 50 y 58 los tubérculos genitales migran hacia la región anal, es decir en dirección opuesta a la de los machos. Las protuberancias genitales se atrofian progresivamente hasta su desaparición.

Los tubérculos genitales son estructuras altamente ecogénicas, tanto en la hembra como en el macho y aparecen en la ecografía como estructuras blancas bilobuladas similares a tejido óseo. La imagen del tubérculo genital tanto en la hembra como en el macho es la misma, sin embargo su localización determina el diagnóstico.

Por tanto el momento idóneo para el sexaje embrionario precoz será entre el día 60 y el día 100 de gestación.

Galería de imágenes

Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen