ATLAS DE ECOGRAFÍAS  EN GANADO VACUNO

Muerte embrionaria

Comentario

La muerte embrionaria es una de las patologías más importantes asociadas a la infertilidad de las vacas. Se define como la pérdida del embrión entre la fecundación y las primeras etapas de diferenciación. La mayoría de las muertes embrionarias ocurren antes del día 25, pero el periodo entre los días 25 y 45 también es crítico para la fijación de las membranas embrionarias al epitelio uterino.
Considerando que la muerte embrionaria puede producirse hasta el día 90 de gestación, es oportuno volver a realizar una ecografía a las vacas diagnosticadas precozmente.
Entre los signos más importantes destaca la presencia de partículas suspendidas en el líquido uterino como resultado de la degeneración embrionaria. A veces se puede observar el embrión muerto casi intacto pero en la mayoría de los casos los contornos del embrión presentan irregularidades. Cuando el proceso de degeneración es más avanzado el útero presenta una acumulación de detritos. No se detecta en el embrión la presencia de latido cardiaco, movimientos y su tamaño no es proporcional con el tiempo de gestación.

Galería de imágenes

Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen