ATLAS DE ECOGRAFÍAS  EN GANADO VACUNO
Presentación

Presentación

La ecografía está siendo utilizada por muchos veterinarios como una herramienta importante en el manejo, diagnóstico y tratamiento de los procesos reproductivos en el ganado bovino. El ecógrafo portátil es un equipo de fácil manejo que se puede utilizar sin fuente de alimentación y permite realizar grabaciones de imágenes y videos de alta calidad. La sonda utilizada es de tipo lineal multifrecuencia de 6 a 10 Mhz. A menor frecuencia alcanza una mayor profundidad de penetración del tejido y tiene una menor resolución.

La imagen ecográfica hace posible observar el aparato reproductor completo considerándose como un complemento al examen de palpación trans-rectal.
Este atlas facilita a través de los videos la interpretación de las imágenes ecográficas.

El objetivo de este atlas es comprender los principios básicos de la ecografía, así como el funcionamiento del ecógrafo y dar a conocer sus principales aplicaciones.
Las imágenes que se presentan en este atlas permiten una visualización y comprensión mayor al estar en un tamaño mayor al real. En todas las imágenes en el margen lateral derecho se presenta una escala de medición en centímetros que permite conocer el tamaño real.

Todas las imágenes de este atlas han sido grabadas durante varios años en distintas explotaciones de ganado vacuno tanto lechero como de carne por los autores.

Bases de la ecografía

Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen